logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Alejandro Rivera

El trovador de México

Alejandro Rivera - Portada
Alejandro Rivera nació en el municipio de Chilapa, estado de Guerrero, el 1 de junio de 1927 y falleció el 27 de septiembre de 2011. Desde muy joven inició su extensa y exitosa carrera como juglar que, con voz privilegiada, llevó por todo el mundo las canciones tradicionales de su tierra a la que ha sabido representar con prestancia e hidalguía, haciendo importantes aportaciones al Huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano. Con David Záizar y Miguel Aceves Mejía, fue exponente de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido.

Alejandro Rivera fue un maestro alcanzando notas agudas por encima del registro normal, imprimiéndole un estilo personal que lo acredita como el Falsete de México. Sus actuaciones en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado Trío Los Pastores. Don Alejandro grabó más de un millar de canciones, cuyos testimonios se encuentran en las placas de los sellos RCA Victor, Rex, Orfeón, Columbia, Peerless y Cisne entre los de superior jerarquía.
(Información tomada de Hasta que el cuerpo aguante).

Aporte: del extinto Blog Música Popular Mexicana

Aparte de las que se mencionan en la portada, en este LP vienen Soy el huapango; Cielito lindo; La malagueña y La leva. Desgraciadamente no contamos con la contraportada de este disco. Disfruten dos de sus interpretaciones.


Patrocinadores

Chat