logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Benjamín Sánchez Mota

Su voz y sus canciones

Benjamín Sánchez Mota - Su voz y sus canciones
Benjamín Sánchez Mota fue hijo de Pantaleón Luévano López y Concepción Marentes, pero sus apellidos los tomó de sus padrinos. Nació un 21 de septiembre en Luis Moya, Zacatecas, en donde radicó hasta 1950, año en que se trasladó a Morelia, Mich.

En Morelia formó parte del Coro de Niños Cantores, y en 1952 se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al Conservatorio para iniciar sus estudios formales de música.

La primera canción que le grabaron fue el Corrido de Félix Bustos, interpretada por Luis Pérez Meza, en junio de 1953. Más adelante tendría más éxitos, como La divina garza, La pavita, Dos corazones errantes, Chiquita pero picosa, Mi loca pasión, Amores con falsete, Ya viene amaneciendo, y muchas más, como las diez de este LP.

De entre los múltiples intérpretes que grabaron sus canciones, destacan: Las Perlitas, Luis Pérez Meza, La Torcacita, Lucha Villa, Los Alegres de Terán, El Charro Avitia, Paco Michel, Antonio Aguilar, Dora María, Vicente Fernández y Luis Aguilar.

También escribió algunas canciones en coautoría con Rubén Fuentes, Gamboa Ceballos, Miguel Martínez, Guillermo Acosta, Raúl Herrera Verdín y Rogelio Brambila.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos homenajes, como los que le organizaron las autoridades municipales y estatales de Guanajuato, Puebla, Durango, Nuevo León y Zacatecas, donde fue nombrado Hijo Predilecto. Así mismo, ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Charros y el Grupo Impulsor de la Canción Mexicana, además de compañías editoras de música como PHAM, EMMI, Grever, Brambila y EDIMUSA, y empresas grabadoras, como Musart, Peerless, CBS y Orfeón, además de que recibió la Medalla Agustín Lara por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

Benjamín comentaba que una de las mayores satisfacciones que le había dado su carrera fue el haberle otorgado los recursos para sostener a su familia y brindarles estudios profesionales a sus hijos.

Parafraseando su canción Si volviera a nacer, decía: "Sólo quiero cantar al mundo mis canciones... Todas dicen la verdad y hablan con sinceridad de la vida y sus pasiones". "Le he cantado a mi país porque ahí está la raíz de tan bellas tradiciones".

Benjamín Sánchez Mota falleció el 17 de diciembre del 2005.

En la SACM tuvieron la oportunidad de rendirle el último homenaje que recibió en vida, con la celebración de sus 50 años como socio activo de la Sociedad, el 26 de octubre del mismo año.
Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

Aporte: Armando Musical.

De este LP les ofrecemos su canción Corazón de Zacatecas.

Benjamín Sánchez Mota - Su voz y sus canciones

Buscando el la Red algo sobre este artista mexicano, encontré esto: "Benjamín Sánchez Mota escribió su biografía y le pidieron al compositor Enrique Negrete Rincón, a quien le han cantado, entre otros, Los Tigres del Norte y Vicente Fernández, la hiciera canción; así nació el precioso tema Añoranza, el cual sólo he escuchado con Pedro Calderón, quien hace una magnífica interpretación (abajo está el video filmado en vivo de esta conmovedora canción transmitido en el programa Domingo Azteca, de TV Azteca; la canción es firmada con la autoría de Enrique Negrete y Benjamín Sánchez Mota". Este comentario lo firma Enrique Negrete Solís, que dice ser hijo de Enrique Negrete Rincón.

Patrocinadores

Chat