logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Los Broncos de Reynosa

16 Éxitos (Polkas)

Los Broncos de Reynosa

De Paulino Vargas ya en el LP de Corridos famosos el buen amigo y colaborador de este sitio, Gil, Don Sata, nos da una muy buena información, solo agregaremos que su esposa fue María de los Ángeles Valdéz, originaria de Saltillo Coahuila, y que fue ella quien le enseñó a leer y escribir. Duraron 38 años casados y tuvieron 4 hijos. Cuando ella fallece Paulino entristece y le compone la canción; Golondrina coqueta.

Aporte: Armando Musical.

De este disco les compartimos El sube y baja, de la inspiración del propio Paulino y uno de sus éxitos más sonados.

Los Broncos de Reynosa

Corridos famosos

Los Broncos de Reynosa

Corría 1955 cuando Paulino Vargas, entonces un desconocido en el ámbito musical, irrumpió en el escenario artístico al frente de Los Broncos de Reynosa el 30 de octubre de 1957 (fecha de su fundación). Desde entonces, Paulino se ha caracterizado por ser uno de los compositores más audaces de corridos y música norteña en general. Los integrantes dfel grupo son: Director, Paulino Vargas Jiménez; Acordeón y voz: Xavier Nuñez Torres: Bajo sexto y voz; José Benito Rodríguez: Bajo sexto y voz.

Paulino Vargas nació en Promontorio, Durango, un mineral pequeño actualmente desaparecido; vino al mundo el 22 de Junio de 1939. Hijo de Fidel Vargas y Juana Jiménez. Siendo un chamaco se escapó de su casa y fue como conoció a Los Alegres de Terán en Reynosa, Tamaulipas; él era bolero y les limpiaba los zapatos. Les pidió que le enseñaran a tocar el acordeón, pero como apenas era un niño le dijeron que mejor se dedicara a estudiar. Su madre lo localizó pero al poco tiempo se volvió a escapar y se fue a Ciudad Juarez, en donde trabajó y consiguió dinero para comprar su primer acordeón, y de paso por allá compuso su primer corrido: Contrabando de Juárez.

Cierto día se encontró con Xavier Núñez y decidieron ir a la Capital a tocar las puertas de Discos Peerless, la primera disquera en México y por mucho tiempo la más importante, en donde debido a su simpatía y persistencia les dieron la oportunidad de hacer un disco de prueba; en él grabaron algunos temas: Paso del norte; Mira, Luisa; Hojita verde y Rosa de Mayo... pero la aventura los animó a irse pa'l norte, pero al regresar se percataron que en el radio tocaban unos de los temas que habian grabado, y de inmediato fueron a protestar airadamente, porque sus canciones las interpretaban Los Broncos de Reynosa. Fueron atendidos por don Guillermo Fornhauser, Presidente de Discos Peerless, quien les comentó que ellos eran Los Broncos de Reynosa; debido a que no habian acordado como se iban a llamar, y como cada vez que iban Paulino les echaba bronca y había platicado que habia vivido en Reynosa, pues don Guillermo decidió crear ese nombre para lanzar el material.

Viendo la suerte de que sus canciones hubieran tenido gran aceptación a nivel radial, decidieron adoptar el nombre y, aunque les dolía no poder llevar el nombre de su tierra natal, Durango, pues lo usaron, lo les dio grandes resultados y acompañó hasta sus ultimos dias.
(con datos entresacados de información en la Red).

Aporte: Gil, Don Sata.

Los Broncos de Reynosa

Patrocinadores

Chat