logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Chelo Silva

Esa es la puerta

Portada - Esa es la puerta
Chelo Silva nació en Brownsville, Texas, e inició su carrera artística en H. Matamoros, Tamaulipas, en los bares que existían por toda la calle Nueve, desde la Hidalgo hasta la calle Matamoros, donde se encuentra aún el Mercado Juárez, en un establecimiento llamado Las Dos Repúblicas. Fue ahí donde personas de la entonces CBS, Columbia Internacional, la escuchan, la invitan y se la llevan a la Ciudad de México para grabar boleros y música bohemia, de la cual ese era su estilo muy peculiar. Antes ya había grabado para Discos Falcón de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; por cierto, en uno de esos discos con esta compañía (1960), no sabemos si grabó más, se incluye la canción La boda de Cuco y Pancha, lo que nos hace suponer que en ese álbum se incluyen no propiamente boleros... Ojalá alguien lo tenga y nos lo comparta.

Chelo Silva, al igual que Lydia Mendoza, la Alondra de la Frontera fueron muy famosas a mediados del siglo XX.

En un álbum recopilatorio, con 24 de sus éxitos, editado en 1995, le llaman La Reina Tejana del Bolero; también se le han dado los títulos de La Reina del Arrabal y La Reina del Bolero.

Aporte: Gil, Don Sata.

Tras - Esa es la puerta

LP Homónimo

Portada - Boleros

Consuelo Silva (Brownsville, Texas; 25 de agosto de 1922-Corpus Christi, Texas; 2 de abril de 1988), más conocida como Chelo Silva, fue una cantante popular de música ranchera, cuya carrera abarca el periodo entre 1930-1980. Sus canciones han sido interpretadas por Paquita la del Barrio​ y en vida actuó con algunas de las estrellas más grandes de su tiempo, incluyendo José Alfredo Jiménez, Javier Solís, y Lola Beltrán. Murió de cáncer en 1988. (más información en Wikipedia).

Tengo este LP homónimo (sin la contraportada y sin recordar como llegó a mis archivos), que según dicen es el último que grabó; su voz ya se escucha muy cascada, pero si recibimos comentarios favorables para subir alguna melodía en video, con gusto lo hago.

Aporte: Armando Musical.

Patrocinadores

Chat