logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Dueto América

Aguascalientes

Portada - Aguascalientes

«A la feria de San Marcos del merito Aguascalientes..., así dice la letra de “Pelea de Gallos”, de ese mexicanísimo y popular Huapango de Juan S. Garrido que es toda una pintura de la mundialmente famosa Feria de San Marcos en Aguascalientes, y que en las voces del Dueto América es positivamente toda una creación por la emotiva sencillez, sin estilizaciones de ninguna clase, que estos dos jóvenes hermanos imprimen en ella y en todas sus interpretaciones.

David y Carolina González nacieron precisamente en Aguascalientes, en donde ya desde niños cantaban en dueto en las festividades del lugar, haciendo sus primeras actuaciones formales en las radiodifusoras de su tierra natal allá por el año de 1947. Después de adquirir gran popularidad en algunos estados circunvecinos como Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas –en donde tuvieron el privilegio de cantarle al entonces Presidente de la República, Miguel Alemán, durante una de sus giras de trabajo- emigraron en 1949 a la ciudad de México en busca de nuevos triunfos, los cuales no se hicieron esperar, pues inmediatamente fueron contratados en la XEQ en el popular programa “Crisol de Estrellas”, siendo bautizados por el locutor Nicho González con el actual nombre de Dueto América.

Esto sucedía en el año de 1951, habiendo ya adquirido el renombre que buscaban cuando, por fortuna, en este mismo año grabaron su primer disco Columbia, recibiendo con ello un nuevo impulso que los ayudó a colocarse en el cine nacional, recomendados ampliamente por el famoso Emilio “Indio” Fernández, con el cual trabajaron en la película “La Cucaracha”, sirviendo sus voces de fondo en casi toda la película. Así como en esta cinta, participaron en otras joyas nacionales tales como Macario, Y Dios la llamó Tierra, etc., luciendo en ellas la extraordinaria belleza y sencillez de nuestros temas folklóricos. Así pues, los hermanos González, con sus correspondientes guitarras y su mexicanísimo estilo, elevan un canto a su patria chica en este disco intitulado Aguascalientes, acompañados por el Conjunto América, por los populares Donneños y por el gran Mariachi Nacional de Arcadio Elías».
Texto de la contraportada.

Portada - Aguascalientes

¡De alarido!... Canciones y corridos

Portada - ¡De alarido!

En este Lp el Dueto está acompañado por su Conjunto y el arpa de J. Gatica; los arreglos son de Fernando Z. Maldonado y David González.
Estos dos LPs son del material que en su momento compartió el extinto Blog Música Popular Mexicana, no habiendo tenido la precaución de anotar quiénes los publicaron, así que si alguien nos puede dar dicha información de inmediato se les darán los créditos correspondientes.

Participaciones del Dueto Azteca en otros aportes:
LP Canciones de la película La Cucaracha

Portada - ¡De alarido!

Patrocinadores

Chat