logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Eulalio Armas

Sabor a México - Nuestros Salterios

Eulalio Armas - Portada
Sin duda alguna la época de esplendor del salterio lo fue durante el gobierno de Porfirio Díaz, donde reflejó las expresiones predominantes de la época en aquellas fastuosas fiestas que trataban de emular los grandes salones europeos bajo una sociedad afrancesada; sin embargo, al derrocamiento de Díaz vino el decaimiento popular de los géneros con los cuales se le identificó; la aparición de nuevos grupos y géneros musicales, provocaron que el salterio fuera relevado de los primeros planos musicales hasta casi su total desaparición... se le ha llegado a llamar en algunos lugares: «instrumento musical en vías de extinción».

No obstante lo anterior, a la fecha continúan personajes que se empeñan en mantener viva su voz y contar con presencia dentro del ámbito musical. Uno de ellos lo es el maestro Eulalio Armas, «quien forma parte de una tradición, en la que su abuelo tocó para Porfirio Díaz y su bisabuelo para Maximiliano de Habsburgo».

Para algunas personas y críticos, el maestro Armas continúa siendo el mejor ejecutor de este instrumento; su formación musical se dio en la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Pero hasta ahí es todo lo que se ha logrado saber de él; si alguno de nuestros visitantes tuviera alguna información al respecto, le agradeceríamos la comparta y de esta forma enriquecer el conocimiento de este gran músico mexicano.

Saludos.

Aporte: Tacamba.

Eulalio Armas - Trasera

Patrocinadores

Chat