logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Hermanas Espejo

Así es mi tierra - Yucatán y sus canciones

Hermanas Espejo - Portada

Hermanas Espejo - Viaje a Japón Nuevamente presentamos un dúo de excelentes artistas, Las Hermanas Espejo, de las cuales no tenemos información, únicamente estar al tanto de este LP y su presencia física que podemos observar en la contraportada del disco.

El repertorio nos ofrece material de reconocidos compositores como Ricardo Palmerín, Juan Acereto, Wello Rivas, Guty Cárdenas, Armando Manzanero, entre otros.

Sobre todo para los amantes de la Trova yucateca, consideramos que este LP es un buen presente.

Gracias a la valiosa colaboración de la Sra. Gabriela Espejo Salazar, sobrina de las artistas, podemos agregar la siguiente información, así con tres fotografías de este Dúo de voces y guitarras que ella nos envió.

Las hermanas Espejo Díaz, nacidas en Espita, Yucatán, a finales de la década de 1920. Marianela alardeaba con el requinto y segunda voz, Layda llevaba la primera voz y los acordes para el acompañamiento y ritmo. Conocieron en tertulias a un sinfín de cantantes y autores de la trova tradicional yucateca.

Se trasladaron al centro del país para así desarrollar una carrera artística a nivel nacional; grabaron varios LP para disqueras famosas, realizaron giras en el territorio mexicano en las décadas de 1950 y 1960, compartiendo en camiones con los que después fueron grandes artistas mexicanos.

Lograron presentarse en el programa Siempre en domingo cuando se transmitía en el Canal 5. También realizaron una gran gira a Japón en 1971. (La imagen anexa corresponde a un recorte de El Diario de Yucatán del 11/Jul/2021 - Sección «Hace 50 años» - 1971).

Por cuestiones familiares dejaron su carrera artística a nivel nacional, pero continuaron en su natal estado efectuando presentaciones artísticas y recibiendo méritos, preseas y reconocimientos del gobierno y ayuntamiento del estado de Yucatán; hay que hacer notar que nos llama la atención el hecho de que no las hayan incluido en el Museo de la Canción Yucateca de Mérida.

Marianela falleció en 2007 y Layda en el 2016.

Aporte: Armando Musical.

Hermanas EspejoHermanas Espejo

Hermanas Espejo - Trasera

Patrocinadores

Chat