logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Juan Salvador

LP Homónimo

Juan Salvador - Portada
Juan Salvador Fulladosa Morales es el nombre correcto de este cantautor mexicano el cual inicia su carrera en la década de 1970.

Una de las primeras figuras en la trova mexicana, ha sido Juan Salvador, quien se ha afincado en Oaxaca, donde advierte del talento musical.

El autor de emblemáticas piezas del canto mexicano como Hoy comí con el abuelo o Con lluvia de mí mismo, ha sido elegido con los grandes trovadores latinoamericanos y hoy renueva su presencia en la escena musical, que reafirma durante una amena charla:
Tomado de entrevista de Fortino TORRENTERA O. (fragmentos)
http://ciudadania-express.com/2009/10/27/juan-salvador-festeja-con-su-inspiracion-al-teatro-macedonio-alcala/

«Los compositores nos hemos enfrentado desde hace más de 30 años a fenómenos musicales, desde la ola sudamericana, italiana y hoy tenemos el pasito duranguense como un fenómeno, pero en todos los casos, han pasado.

Es grave que en México no exista una regulación respecto a los contenidos educativos que se imponen en los medios electrónicos de comunicación, lo que reitera que la SEP en México está representada por Televisa y Tv Azteca.

Los talentos mexicanos para darse a conocer deben pagar la llamada “payola” en una industria donde la prioridad es obtener ganancias antes que cuidar la calidad.

En ese sentido, es lamentable la falta de educación que degrada la cultura de la población, cuando un altísimo porcentaje de ésta no lee, lo que repercute en el gusto popular.

Actualmente la composición se mueve en el plano comercial, cuando ésta debe crearse por gusto, por amor al oficio de crear, donde se requiere la entrega.

Cuando se compone, no se piensa en vender, sino en crear para desarrollar y aportar, es por ello que la visión comercial da al traste con el proceso creativo del autor.

Si se tratara de calificar diría que estamos bajo cero. En la actualidad se producen toneladas de basura musical que se consume por las condiciones comerciales, eso lo sabemos todos.

Hay una carencia de creatividad e inteligencia mínima en la composición que se ha orientado por las condiciones del mercado musical.

La basura del emporio televisivo de las dos empresas es tan apabullante y abrumadora que dudo que en los próximos años pueda erradicarse esa tendencia tan comercial.

Se compone sin propuesta, se carece de un discurso sólido que haga pensar y sentir al achucha. Se compone con una simpleza basada en la comodidad que da el género, sin proponer más allá.

Mucho tiene que ver la promoción musical que en otros países es vital y que aquí sólo se da como una asignatura, pero donde mucho tiene que ver la mística pedagógica, ya que puede decir que el origen del problema radica en que se ha perdido esa misión del apostolado de quien enseña.

Podemos decir en ese sentido que en general es malo el estado de salud de la creación musical en México, donde se enseña más a comer y pensar fútbol, a nutrirse de lo que “enseña” la televisión».

¡Que claro y certero!... ¿no creen ustedes?

Vale.
Dr. Luis Felipe Escarza

Juan Salvador - Trasera

Patrocinadores

Chat