logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Banda Sinaloense Los Escamilla

La banda sinaloense

portada - Los Escamilla
De los orígenes de la Tambora hay muchas versiones, pero la mas apegada a la realidad es la que sustenta la Socióloga y Etnomusicóloga suiza Helena Simonette, la que después de extensos estudios y análisis de registros históricos llegó a la conclusión en su libro de Doctorado, Que retumbe la Tambora, que la tambora sinaloense nació en el siglo XIX con la llegada de los inmigrantes alemanes al Puerto de Mazatlán; todos ellos provenientes de la región de Bavaria, lugar en donde la música de viento era parte muy significativa de su cultura musical.

Estos inmigrantes, junto con sus familias y costumbres, trajeron consigo los clarinetes, las tubas, el contrabajo, las trompetas, el bajo, el tambor, los platillos, las tarolas, las cornetas, el trombón y el amor por la música. Sonido musical extraño, casi mágico que cautivó a las clases populares y fue el causante para que profusamente fuera adoptado por todo el territorio sinaloense.

Este disco de la Banda Sinaloense Los Escamilla inicia, dando muestra de su gran versatilidad, con la melodía Esos fueron los días (se cree legítimamente de origen ruso), una de la primeras grabaciones de los legendarios estudios Apple, fundado por los no menos legendarios The Beatles; Paul McCartney la cedió a Mary Hopkin para su interpretación a solicitud de la modelo Twiggy. Escuchamos también diversas melodías asimiladas al puritito estilo tambora como es el caso del bolero de Agustín Lara Palabras de mujer.
(Este aporte se publicó en Música Popular Mexicana, actualmente en receso).

Vale.
Dr. Luis Felipe Escarza.

tras - Los Escamilla

Patrocinadores

Chat