bannerMéxico Canta - Música mexicana en la Red

México Canta - Entradas - Pedro Yerena

LP homónimo

Portada - Pedro Yerena Trasera - Pedro Yerena
La información que tenemos de Pedro Yerena es muy poca, por no decir, casi nada. A mediados del siglo XX ya cantaba y fue vocalista de Los Gorriones del Topo Chico; lo mismo que éstos, grabó para el sello RCA Víctor en 1955. Se puede decir que Los Gorriones, Pedro Yerena, Ramón Ayala, Lorenzo de Monteclaro, entre otros, fueron de los primeros artistas 'vetados' por empresas disqueras, por lo que formaron cooperativas para producir su propio material creando la marca Norteño, que atesoró lo que fue la época de oro de ese género. Sin embargo, pocos años después desapareció. Los mismos componentes se reagruparon y crearon el sello Del Bravo, al cual pertenece este LP.

En 20 Éxitos Norteños (donde vienen cinco canciones con él), mencionamos que Pedro representa para el bolero norteño, lo que Javier Solís para el bolero ranchero, al decir de una nota publicada en El Siglo de Durango (enero 3, 2008).

Por lo demás, como mencionamos al principio de este comentario, ignoramos cuando y donde nació y murió este artista que dejó una profunda huella en la música norteña, principalmente en el norte del país y en el sur de los Estados Unidos.

Aporte: Gil, Don Sata.

Buscador

Cargando...

Coautores