bannerMéxico Canta - Música mexicana la Red

México Canta - Entradas - Tehua

Añoranzas Mexicanas

Tehua - Portada Tehua - Trasera
Tehua (en náhuatl, tú) es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, una de las más bellas voces entre las cantantes mexicanas. Llegó de San Miguel Allende, Guanajuato, a la capital mexicana, en los años setenta. En su trayectoria, cada actuación destaca en perfección artística porque se conjugan el don innato de su voz y la disciplina. Su vocación para el canto va de la mano con el compromiso de cantar solo aquello que tiene legitimidad, valor y autenticidad reconocida. En este sentido, Tehua a dedicado su gran inteligencia a rescatar y restituir al México de hoy la tradición entrañable, siempre en peligro de perderse: viejas tonadillas plañideras, cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la revolución, nostálgicas elegías a una patria ideal, canciones románticas de ciudades provincianas; el lirismo bohemio que estuvo en auge en el México de los veinte y treinta del siglo pasado.

Tehua ha realizado un trabajo discográfico de canciones mexicanas que quedó registrado en doce discos de larga duración, actualmente disponibles en CD.

Ha realizado giras por todo el país, ha cantado en sus principales teatros y en un número importante de espacios culturales, como casas de cultura e instituciones de enseñanza media y superior. Ha actuado en muchas plazas públicas, desde aquellas en los más lejanos pueblecitos de nuestra geografía, hasta la Plaza de la Constitución, en el zócalo de la Ciudad de México, donde un público, siempre multitudinario, la ha aplaudido en no pocas ocasiones.

Tehua es y será siempre la mejor opción cuando se trate de rendir un homenaje a la canción tradicional mexicana.
Fuente: http://indexmusical.com/item/tehua-cantante-folclorista/

Vale.
Dr. Luis Felipe Escarza

Buscador

Cargando...

Coautores