logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Varios Intérpretes

20 Éxitos Norteños

Éxitos Norteños - Portada
La música norteña tiene un lugar privilegiado en el gusto no sólo de los mexicanos, sino que se difundió a otros países, principalmente a sudamérica, sobre todo en Colombia, aunque no podemos dejar de mencionar su arraigo en gran parte de Chile.

La simiente de la música norteña se vio influenciada por la redova, la polka y la varsoviana, cuando inmigrantes checos y bohemios se instalaron en la zona de la frontera norte del país, naciendo así el propiamente dicho género norteño.

Los Alegres de Terán (Eugenio Ábrego y Tomás Ortiz del Valle), surgen en 1948, siendo su primer éxito Carta jugada, canción que les abrió las puertas para triunfar en México, Estados Unidos y otros países. Eugenio falleció alrededor de 1989 y, en el año de 2002, en la Expo-Feria de Guadalupe, Nuevo León, para conmemorar el 54 aniversario del nacimiento de este dueto, se organizó un evento artístico con la presentación, entre otros, de Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Tremendos Gavilanes y Ramón Ayala, quien cantó a dúo con Tomás Ortiz algunas canciones clásicas del repertorio de Los Alegres de Terán.

En este LP se presentan cinco temas de los mencionados, así como otros cinco interpretados por Pedro Yerena, de quien podemos decir que representa, para el bolero norteño, lo que Javier Solís para el bolero ranchero. Se complementa con cinco canciones en la voz de Juan Salazar, considerado también dentro de los grandes de la música norteña. Cierran el disco cinco intervenciones de Freddie Martínez, mismas que podríamos considerar más en el género Tex-Mex (espero no estar equivocado).

Nota: Desgraciadamente al final de la pista 7, Indita mía y el principio de la 8, La pava, el LP tiene un 'rayón' y no pude solucionarlo, así que ofrezco una disculpa por esos 'detalles'.

Aporte: Armando Musical.

Éxitos Norteños - Trasera

Patrocinadores

Chat