Antonio Aguilar (1919-2007), inicia su carrera artística a mediados del siglo XX, siendo conocido en aquel tiempo como Tony Aguilar; en sus primeros discos y películas, así se le conocía, a pesar de que con el paso del tiempo le molestaba que se le diera ese nombre... la razón tiene su historia, pero no viene al caso.
Bastante información sobre él se consigue fácilmente, así como su producción discográfica, sin embargo, este LP Lo mejor de mi tierra, de discos Mussart, está descatalogado. En este disco Antonio Aguilar cuenta con el acompañamiento del Mariachi México; aunado esto a una muy buena selección de temas, algunos conocidos y otros no tanto, hacen del mismo algo digno de nuestras discotecas.
Atentamente... Gil, Don Sata.
Nota de Armando Musical: Al comienzo interpretaba principalmente boleros y lo escuché cantar, no recuerdo dónde, en inglés... ¿alguien tendrá algo de esa faceta del artista... llegó a grabar en ese idioma?
Como ocurrió con algunos otros personajes de corridos, circunstancialmente Heraclio se dedicó al bandidaje social. Resulta que cuando Bernal tenía 16 años, él y su familia se vieron involucrados, a favor de Juárez, contra los adictos al Plan de la Noria. Por defender a los mineros, fue acusado del robo de unas barras de hierro y perseguido por los propietarios de los reales de minas, quienes indujeron al jéfe político Epifanio Lomelí a que enviara a la Policía Rural en contra de Bernal. Ante este asedio inició su carrera de bandido. En 1876 asaltó el mineral de San Vicente, de capital estadounidense, siendo capturado y puesto preso en el cuartel de artillería de Mazatlán, Sinaloa. El general Jesús Ramírez Terrón y su tropa, en diciembre de dicho año mencionado, se convirtió en la fuerza militar porfirista en Sinaloa; al entrar en Mazatlán ordenó la liberación de Bernal y le otorgó el grado de teniente. Sin embargo, al no sentir ningún compromiso con el general volvió a su vida de asaltante, contando con el apoyo de los trabajadores mineros a quienes, de vez en cuando, daba parte de los botines obtenidos.
La fama de Heraclio llegó a tal grado que don Porfirio Díaz, en su informe presidencial de abril de 1886, hace mención de la lucha del Gobierno contra el pronunciado Bernal.
Dados los ires y venires de la política, los apoyos y "desapoyos" a don Porfirio que se vivían por aquellas épocas, llegó el momento en que Heraclio estaba del lado de los antiporfiristas y en el Plan de Conitaca Bernal firmó como Jefe del Movimiento Restaurador de la cConstitución de 1857.
Las historias de la muerte de El Rayo de Sinaloa son múltiples, pero las dos más mencionadas son: a) Que cayó gravemente enfermo de una pulmonía y le ordenó a Crispín García, su segundo y compadre, que una vez muerto lo baleara para fingir una muerte violenta y así poder cobrar los diez mil pesos que había de recompensa por su cabeza. b) Que fue traicionado por su compadre Crispín a fin de cobrar la recompensa. Esta versión ha sido desmentida por descendientes de Crispín, alegando que él era incapaz de cometer tal acción.
Como personaje de leyenda, Heraclio Bernal ha sido protagonista de novelas, obras de teatro, radioteatros y películas cinematográficas, correspondiendo este disco a la música utilizada en las cintas Aquí está Heraclio Bernal, El Rayo de Sinaloa y La ley de la sierra, esteralizadas por Antonio Aguilar y Flor Silvestre
Respecto a los corridos, se han localizado más de quince versiones diferentes de corridos sobre la muerte de Heraclio. Como podemos ver, Heraclio Bernal fue un auténtico personaje histórico de nuestro país, y eso que aquí no narramos mucho de lo que se conoce de su azarosa vida... pero ello no ha sido suficiente para que se mencione en las historiografías oficiales.
Aporte: Gil, Don Sata.
Nos comenta nuestro amigo Recuerdos que Antonio Aguilar es su ídolo, y que este LP fue el primero de él que tuvo en sus manos, cuando era un joven de 16 años y trabajaba en una radiodifusora.
Aporte y digitalización: Recuerdos, el espejo de la vida.