logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Armónica Ranchera Sentimental

Armónica Ranchera Sentimental

portada - Armónica Ranchera
Entre las estampas sonoras más representativas de los años de la Revolución Mexicana se destaca la producida por la combinación de dos instrumentos tradicionales: la guitarra y la armónica. Ambos comparten características muy adecuadas a la etapa revolucionaria: son portátiles, fáciles de tocar, son muy baratas y sirven para acompañar la voz o para hacer melodía. Por ello, durante la noche, junto a la fogata, los trovadores de las dos primeras décadas del siglo XX cambiaban carabina y máuser por armónica y guitarra para entonar corridos y canciones. Fragmento de un artículo de Milenio Semanal, 14/03/2010.

Desgraciadamente desconocemos todo lo referente al (los) intérprete (s) de este LP, pero tanto el acompañamiento como el instrumento principal, la armónica, así como la selección de temas que contiene, consideramos que es material que no debe faltar en la discoteca de todo amante de la Música Popular Mexicana.

Aporte: Gil, Don Sata.

De este LP los invitamos a escuchar el audio-video con la canción «Qué te ha dado esa mujer», del compositor Gilberto Parra Paz (San Pedro Tesistán, Jocotepec, Jalisco, 30 de julio de 1913 - Cahuacán, Estado de México, 19 de octubre del 2000), quien fue uno de los compositores mexicanos más importantes de la música ranchera, creador de íconos de la música mexicana, y de temas para películas, además de musicalizar muchas de ellas. Por esta canción recibió la Diosa de Plata, premio cinematográfico otorgado a lo mejor del cine mexicano por PECIME.

tras - Armónica Ranchera

Patrocinadores

Chat