logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Francisco, El Charro Avitia

El Rey de la Canción Ranchera

Francisco, El Charro Avitia
Francisco, El Charro Avitia, falleció el 29 de junio de 1995 en el hospital Dalinde, víctima de un paro cardiaco... desapareció físicamente, pero ahí comenzó la leyenda del artista que obtuvo el reconocimiento de millones de personas que lo conocieron.

Pedro de Lille fue quien lo bautizó con ese nombre; él era su paisano (De Lille nació en Guanacevi, Durango, pero a los tres meses de nacido su familia se trasladó a Parral, por lo que, sin renunciar a su estado de origen, se consideraba chihuahuense, mencionando el dato de que en la SACM sólo tiene registradas dos canciones: El corrido de Durango, y El corrido de Chihuahua), y lo ayudó a entrar en la XEW en donde se convirtió en una estrella junto con Pedro Infante y Jorge Negrete.

Avitia nació el 15 de mayo de 1915 en la población de Pilar de las Conchas, Valles Zaragoza, Chihuahua. Sus padres fueron Pedro Avitia y Francisca Efrén. Comenzó su carrera a los nueve años cantando en cantinas, restaurantes y fiestas. Cobraba cinco centavos por pieza, incluso, como estaban de moda los tangos, él los interpretaba.

En su repertorio destacaban canciones como: El pájaro prieto, El buque de más potencia y La indita mía.

Llegó a México por iniciativa de sus amigos de Ciudad Juárez quienes le decían «vete a la ciudad de México, allá está el éxito». Les hizo caso y se vino con Manuel Olguín, gallero y apostador. Lo dejó en la Alameda Central y le dijo que de ahí estaba cerca Garibaldi y la XEW. En la Alameda durmió la primera noche, al siguiente día se dio a la tarea de buscar trabajo y tuvo suerte, ya que se encontró a muchos amigos en su camino: Pedro Armendáriz, Pedro de Lille y Pedro Ferriz Santacruz.

En 1953 se casó con María Teresa Saez, quien fungía como su representante y secretaria.

En este disco es acompañado por el Mariachi de Silvestre Vargas y por el Mariachi de Heriberto Aceves. Por el corrido México '64, en el cual habla en futuro de las Olimpiadas, consideramos que fue grabado a finales de 1963 o principios de 1964.

Es de comentarse que, aparte del corrido mencionado, se incluyen otras seis canciones de Melo Díaz. Melesio Díaz Chaides fue autor de más de 350 canciones, siendo una de las más conocidas Te traigo en mi cartera.

Aporte: Gil Don Sata.

El Charro Avitia

Patrocinadores

Chat