logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Conjunto Centella

Polkas norteñas de México

Portada - Polkas norteñas
El sello personalísimo del bajo sexto, el acordeón, el contrabajo y la tarola, identifican de manera única a una de las regiones más alegres y de más colorido musical que forman parte de nuestro país: el Norte.

Allí, los estados que forman la frontera se unen para dar vida a la más picaresca y original de todas las expresiones musicales que los identifica: la polka.

Ya sea en forma de corrido, reclamo amoroso o simplemente bajo un tema humorístico, la rírmica polka es desde tiempo inmemorial la principal exponente del folklore de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, invadiendo con su contagiosa alegría a todo el que la escucha.

Tanto por la jacarandosa letra como por la música inconfundible de la polka, quien llega a encontrarse en presencia de uno de esos característicos conjuntos que la interpretan con tanto sabor, se siente indudablemente atraido por ella. Y es que la polka es ritmo, un ritmo que estalla y se esparce por todas partes contagiando irremediablemente...

El Conjunto Centella se ha encargado en esta ocasión de darnos una demostración de cómo se debe tocar esta clase de música. (Texto de la contraportada).

Aún cuando en la funda no lo dice, este LP ha de ser de 1968, año de las Olimpiadas en México, considerando el 'sello' que trae la portada, así como por el tema Alegría olímpica; la polka Viva, Falcón, considero se refiere a la presa que se construyó en el Río Bravo.

Aporte: Armando Musical.

Tras - Polkas norteñas

Patrocinadores

Chat