logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Guadalupe Trigo

La trova de mi tierra

Portada - Guadalupe Trigo
Guadalupe Trigo nació en Mérida, Yucatán, sindo su 'nombre de pila' José Alfonso Ontiveros Carrillo; estudió la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, mas no sé si terminó la carrera. Dedicado al canto y a la composición de lleno, fue autor de más de 110 canciones, destacando Mi ciudad, sobre todo por la cantidad de intérpretes que la han cantado, así como innumerables versiones instrumentales. De esta canción hay que comentar que tuvo su 'despegue' al ser interpretada por la gran Lola Beltrán en su concierto en el Palacio de las Bellas Artes de México en 1976, aunque fue escrita en 1972 en coautoría con Eduardo Salas. El número de las versiones de este hermoso tema, en el cual vierte su amor por la Ciudad de México, supera las doscientas.

Su esposa y compañera artística fue Viola Trigo (Viola Tapia) y que lo acompaña en este casete, aunque extrañamente no la mencionan en los datos de la 'funda'. Participó en el Festival OTI'78 con el tema Canción con sombrero, interpretada por él y Viola.

Comentario al margen: como mucho del material que se consigue en la Red es copia de copias, en los resultados de la búsqueda da más o menos los mismos datos, y frecuentemente se repite que también fue "actor"... ¿alguien nos podrá aclarar en qué participó en dicha faceta de su vida? Ah, y en Wikipedia dicen que a los 6 años se fue a vivir al DF, lo cual no es verdad.

Aporte: Armando Musical.

Patrocinadores

Chat