logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Hermanas Huerta

Cantares de mi pueblo

Hermanas Huerta - Cantares de mi Pueblo
Abrimos este sitio, en el aspecto musical, con un LP muy variado y que representa, de cierta manera, la esencia de lo que aquí irán encontrando... y nos remitimos a lo que se menciona en la parte trasera de la funda de éste álbum:

«El sugestivo título de este disco Columbia Lp, Cantares de mi Pueblo, nunca estuvo mejor aplicado ni más justificado, ya que el dueto de Las Hermanas Huerta, con su estilo único en la canción ranchera y su fama como representntes legítimas del folclore musical, brindan una preciosa audición que reanima el amor hacia nuestro pueblo, el pueblo mexicano que no se raja y que canta cuando llorar no se puede. Y así, este pueblo de profundo sentimiento que lo mismo canta sus penas que sus alegrías y que ai' se la va pasando entre labores y cantos, lógicamente se apasiona con la inspiración fecunda de sus más fieles compositores, como los que hacen acto de presencia en este disco, entre ellos: Alfonso Esparza Oteo, Marcos A. Jiménez y Emilio Uranga.

»Con emotividad muy apreciable, las Hermanas Huerta interpretan en este disco doce bellas canciones bien arraigadas en el alma del pueblo mexicano, algunas de ellas desde hace más de cincuenta años (de la fecha de impresión del LP; nota del redactor), y sus voces lucen admirables con el acompañamiento de grupos tan prestigiados como el Mariachi Nacional de Arcadio Elías (pistas 1A, 4A, 1B, 4B), Los Alegres de Terán (pistas 3A, 6A, 3B, 6B), con acordeón, saxofón y bajo sexto, y el típico conjunto de Fernando Z. Maldonado (pistas 2A, 5A, 2B, 5B), que forman el gran arpista Benito Martínez, el requinto de Cristóbal Hernández, la dulce y sentida armónica de Eduardo Licona y el propio maestro Maldonado al piano.

»Cuántas cosas podrían decirse de tan lindas canciones... todas ellas tienen tal fuerza de expresión, tanta pureza de mexicanidad, que a pesar del tiempo transcurrido desde su principio, siguen brillando en el cielo musical y alimentando el espíritu soñador de nuestro pueblo».

Francamente, con esta presentación, no queda más que agregar, sólo comentaremos que la canción que abre este LP, Atotonilco, de Juan José Espinoza, se llamó originalmente El trenecito.

Estamos seguros que esta obra es digna de pertenecer a su dicografía.

Aporte: Armando Musical.

En el LP Aunque pasen los años, cantan cinco canciones ellas y cinco las Hermanas Padilla.

Hermanas Huerta - Cantares de mi Pueblo

De puerto en puerto

Hermanas Huerta - De puerto en puerto

No podíamos dejar de compartir este LP de las Hermanas Huerta; independientemente de la selección de los temas, nos lo habían estado solicitando, y lo teníamos pendiente de colocar en espera de buscar el LP, ya que no tuvimos la precaución de digitalizar la portada en su momento... al encontrarlo, las colocaremos.
Aporte: Armando Musical.

Patrocinadores

Chat