logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Hernán Paredes y su Mariachi Alma de México

Hernán Paredes y sus Mariachis

Hernán Paredes y sus Mariachis
Este casete nos fue enviado desde Chile por nuestros buenos amigos de Recuerdos, el espejo de la vida, quienes nos informan que Hernán Paredes fue el mejor representante chileno de la música mexicana, acompañado por su Mariachi Alma de México.

Aporte: Recuerdos, el espejo de la vida

Hernán Paredes y sus Mariachis

Vía correo electrónico se reportó con nosotros Mauricio Paredes, hijo de Hernán, y nos dice que a petición de él la agrupación musical ha continuado presentándose, sobre todo por los fuertes lazos de amistad que unen a todos los componentes, manteniendo vigente al primer mariachi de Chile.

Los actuales integrantes son: Mauricio Paredes (1ª rompeta y Director); Claudio Cerda (2ª trompeta); Lohengrin Paredes (vihuela); Nino Reyes (cantante); Raúl Acuña (guitarrón); Ester Zapata (1er violín); Alexis Acuña (2º violín). Raúl y Ester son matrimonio y Alexis es su hijo.

En un artículo de Noticieros Televisa nos encontramos una entrevista de la que entresacamos lo siguiente:

«SANTIAGO, Chile, Sep. 15, 2012.- El mariachi es la imagen de México en el mundo y los campesinos del sur de Chile asumieron la música mexicana como propia hace muchos años, dijo a Notimex el músico Nino Reyes, uno de los cultores de esa expresión cultural en este país.

»"El reconocimiento del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ratifica lo que significa la música de México en el mundo y en particular en Chile, es la raíz de un pueblo, y por lo mismo ha sido asumida como propia por parte de nuestro pueblo", apuntó.

»Reyes, uno de los más antiguos exponentes del mariachi en Chile, con 32 años de difusión de la música mexicana en este país, agregó que "se trata de la expresión pura de un pueblo, yo lo entiendo de esa forma".

»En el sector agrario chileno, particularmente en el sur, las radioemisoras locales tocan la música mexicana durante toda su programación o tienen espacios destinados exclusivamente a las rancheras y corridos.

»En Chile, precisó Reyes, el primer mariachi en ser creado y actuar fue el Alma de México, de Hernán Paredes, tras lo cual nacieron "Los Huastecos del Sur", Guadalupe del Carmen, Roberto Aguilar, las "Aguilas Reales" y "México Lindo", entre otros».

Patrocinadores

Chat