logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Miguel Aceves Mejía

Miguel... siempre Miguel

Frente - Miguel Aceves M.
Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 2006), fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.

El rey del falsete, como era conocido, está considerado, junto a Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, uno de los pilares de la canción tradicional mexicana.

En su juventud trabajó como chofer de una familia chihuahuense adinerada, misma que al emigrar a la Ciudad de México invitó también al joven Miguel a trasladarse ahí, donde posteriormente formó parte de una compañía teatral ambulante y en 1938 grabó con el trío Los Porteños; al mismo tiempo trabajaba como mecánico en la Capital y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.

A partir de 1945 se dedicó exclusivamente al género ranchero. Si bien protagonizó, tras la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, más de 60 películas (como Amor se dice cantando), Miguel Aceves Mejía es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están El pastor, La malagueña, Yo tenía un chorro de voz, La del rebozo blanco, Vaya con Dios, El jinete, La noche y tú, Cuatro caminos, Serenata huasteca, por sólo mencionar algunas. También es famoso por componer canciones como El pescado nadador y Oh, gran Dios.

Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro.

Aporte y digitalización: Gil, Don Sata.

Tras - Miguel Aceves M.

Dos gallos y dos gallinas

Frente - Dos gallos y dos gallinas
Miguel Aceves Mejía... figura impar dentro de la industria del disco y del cinematógrafo y máximo intérprete de la canción ranchera durante mucho años, es quien le da la alternativa a Marco Antonio Muñiz... Las mismas iniciales M.A.M. y también la misma voluntad de agradar y darse por completo al público. Marco, voz y figura nuevos que hace su debut estelar en Dos Gallos y Dos Gallinas. Miguel, el mejor padrino que nadie pudiera tener dentro de este terreno, para quienes habiendo triunfado completamente en las grabaciones abordan el difícil camino del cine.

Oro Films, Gonzalo Elvira y Emilio Gómez Muriel han realizado esta película contando, además de Miguel y Marco, con Rosina Navarro en un papel estelar, con María Duval y un gran reparto. Comedia musical agradable, alegre y divertida, donde además de pasar un rato feliz, podemos disfrutar de las grabaciones incluidas en este disco, que según opiniones autorizadas de quienes vieron en privado la película o han escuchado la música, es de lo mejor, si no es que lo mejor que se ha grabado para una película mexicana.

Aporte y digitalización: Gil, Don Sata.

Tras - Dos gallos y dos gallinas

Canciones de José Alfredo Jiménez

Miguel Aceves Mejía
«Las dos máximas figuras de la Canción Mexicana están reunidas en este disco para hacer un verdadero obsequio a sus múltiples admiradores. Uno, José Alfredo Jiménez, presenta lo mejor de su fecunda inspiración que ha sabido captar en cada una de sus composiciones el alma mexicana, sus amores, desengaños y ese sentir propio de nuestro pueblo. El otro, Miguel Aceves Mejía, quien por imprimir en cada interpretación todo el sentimiento propio de cada canción con tanta fidelidad, ha logrado llegar al corazón de los oyentes quienes lo han convertido en el intérprete predilecto del pueblo mexicano».

Luego nos hablan en la contraportada de este disco, que bondadosamente nos comparte desde Chile , sobre la primera canción que le grabó Miguel a José Alfredo, así como de la selección del contenido del mismo.

Aporte y digitalización: Recuerdos, el espejo de la vida.

Miguel Aceves Mejía

Viejos amigos

Miguel Aceves Mejía
Otro LP en la inconfundible voz de Miguel Aceves Mejía, en el cual nos ofrece temas de prestigiados compositores como Tomás Méndez, Atahualpa Yupanqui, Cuco Sánchez y Rubén Fuentes, entre otros.
Aporte: Filarmónico.

Miguel Aceves Mejía

¡La Voz!

Miguel Aceves Mejía
Una voz y un mariachi que desgarran el silencio de la noche mexicana. Voces, guitarras, violines y trompetas que se funden y forman un solo orden: el orden de lo mexicano. Y es ahí en lo auténticamente mexicano, donde encontramos la personalidad y la presencia de la voz: la de Miguel Aceves Mejía.

Voz que dice, que expresa como tantas y tantas veces lo ha hecho, el sentir del mexicano. La de Aceves Mejía que es, sin lugar a dudas, la voz de México. Voz que conmueve y alegra; voz que llora y reclama... la voz de México, la de Miguel, que ahora regresa nuevamente con nosotros, enmarcado por el Mariachi Vargas, confundida con los lamentos de los guitarrones, con la alegría de las trompetas... la voz de México, nacida en las cañadas y las vertientes, la de Miguel Aceves Mejía que una vez más, voz y presencia; personalidad y clase, llega para ofrecernos algo que es, en realidad, el sentir y el decir del mexicano... para ustedes: ¡La Voz!...
(Texto de la contraportada.)

Aporte: Filarmónico.

Miguel Aceves Mejía

Las canciones de Tomás Méndez

Miguel Aceves Mejía
Este LP nos ofrece una recopilación de algunas de las canciones del excelente compositor zacatecano Tomás Méndez (1926-1995), que grabó Miguel Aceves Mejía entre 1952 y 1961.
Aporte y digitalización: Gil, Don Sata.

Miguel Aceves Mejía

LP Homónimo

Miguel Aceves Mejía
LP homónimo de Miguel Aceves Mejía grabado en 1974, en el cual se incluye El cielo de Chihuahua, canción de José Alfredo Jiménez.
Aporte y digitalización: Gil, Don Sata.

Miguel Aceves Mejía

El Buena Suerte

Miguel Aceves Mejía
En este disco nos "presentan" la canción En mi propia casa, aunque más bien se han querido referir a En mi propia cara, a la cual le agregan entre paréntesis el verdadero título de este tema de Tomás Méndez: Las rejas no matan.

Valga este pequeño chascarrillo para presentar un volumen más de la excelente y amplia discografía de Miguel Aceves Mejía, el cual por cierto, siguiendo de "criticones", trae la misma fotografía del disco Pa' todo el año, que se encuentra un poco más abajo.

Aporte y digitalización: Filarmónico.

Miguel Aceves Mejía

Canciones de la película La despedida

Miguel Aceves Mejía
«En el cruce indohispano de este cantor de México está el secreto de su acento sugestivo. Las rancheras maternas, en Chihuahua, amamantaron su primera infancia y el futuro de su lirismo».

Continúa un amplio comentario en la contraportada de este disco, enviado desde Perú por nuestro activo colaborador Filarmónico, quien nos comenta que es de producción argentina y muy codiciado por los coleccionistas ya que no es fácil encontrarlo.

Aporte y digitalización: Filarmónico.

Miguel Aceves Mejía

Pa' todo el año

Miguel Aceves Mejía
Otro disco con éxitos rancheros al estilo inconfundible de Miguel Aceves Mejía.
Aporte y digitalización: Filarmónico.

Miguel Aceves Mejía

The Man from Mexico

Frente Miguel Aceves Mejía
«Pocas veces se dice en este mundo, especialmente cuando se trata de evaluar la habilidad de un artista, que se le considera insuperable. Sin disputa, se puede decir que Miguel Aceves MejíaEl Hombre de México—, es el mejor cantante de rancheras de hoy en día. Su maestría a lo que en rancheras se refiere, es reconocida y proclamada por todos, hasta por sus emuladores».

Así inicia el comentario de la contraportada de este excelente disco de uno de los grandes artistas mexicanos que ha trascendido fronteras y tiempos. Sus acompañantes, como en gran parte de su producción discográfica, es el también reconocido internacionalmente Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Aporte y digitalización: Filarmónico.

Tras Miguel Aceves Mejía

Para mis amigos del Norte y del Sur

Frente Miguel Aceves Mejía
Miguel Aceves Mejía, el singular cantante de Chihuahua, uno de los ídolos permanentes de la canción ranchera, presenta dos temas escritos especialmente para su voz por compositores norteños: Ojitos provincianos, de Juan Alcántara, y Hojita verde, de Narciso M. Monares, imprimiéndole todo el sabor norteño al agregar a su acompañamiento habitual, que en este caso es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el acordeón de botones, el bajo sexto y la redoba.

Nos dicen en la contraportada: "De su ahijado José Alfredo Jiménez, Miguel incluyó en este disco el maravilloso huapango Por tu orgullo"... y prosiguen con el comentario de los demás temas que ahí podrán leer.

Aporte y digitalización: Filarmónico.

Tras Miguel Aceves Mejía

Para cantar yo nací

Frente - Para cantar yo nací
En este LP ya no se escucha al Miguel Aceves Mejía de sus mejores tiempos. Posiblemente sea si no el último, sí uno de los últimos que grabó. En él expresa su sentimiento y satisfacción por toda una vida dedicada al canto con la canción que le da título al disco.

También recuerda al cantautor Guadalupe Trigo, interpretando sólo canciones de él en el lado B.

Aporte y digitalización: Gil, Don Sata.

Tras - Para cantar yo nací

Patrocinadores

Chat