logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Pedro Yerena

LP Homónimo

Portada - Pedro Yerena
La información que tenemos de Pedro Yerena es muy poca, por no decir, casi nada. A mediados del siglo XX ya cantaba y fue vocalista de Los Gorriones del Topo Chico; lo mismo que éstos, grabó para el sello RCA Víctor en 1955. Se puede decir que Los Gorriones, Pedro Yerena, Ramón Ayala, Lorenzo de Monteclaro, entre otros, fueron de los primeros artistas 'vetados' por empresas disqueras, por lo que formaron cooperativas para producir su propio material creando la marca Norteño, que atesoró lo que fue la época de oro de ese género. Sin embargo, pocos años después desapareció. Los mismos componentes se reagruparon y crearon el sello Del Bravo, al cual pertenece este LP.

En 20 Éxitos Norteños (donde vienen cinco canciones con él), mencionamos que Pedro representa para el bolero norteño, lo que Javier Solís para el bolero ranchero, al decir de una nota publicada en El Siglo de Durango (enero 3, 2008).

Por lo demás, como mencionamos al principio de este comentario, ignoramos cuando y donde nació y murió este artista que dejó una profunda huella en la música norteña, principalmente en el norte del país y en el sur de los Estados Unidos.

Aporte: Gil, Don Sata.

Me encontré este artículo en la Red que menciona a este y a otros artistas...

Milenio - Panteón del Topo Chico, entre la música y la historia - Gustavo Mendoza Lemus. Monterrey / 02.11.2017

Una fotografía firmada en Dallas, Texas, muestra al cantante Pedro Yerena, quien descasa en la tumba familiar. A unos cuantos pasos le acompaña el también intérprete Juan Montoya, quienes pusieran en alto a la música norteña. Tumbas más adelante descansan los restos de músicos como Ramiro Pérez, de los Rancheritos, y más al fondo está José González, de los Gorriones del Topo Chico.

El panteón Sagrado Corazón de Jesús del Topo Chico es uno de los más antiguos de Monterrey, donde descansan los restos de célebres músicos y de los primeros colonos de la comunidad. Don Bruno Bustamante fue el primer administrador del cementerio, conformado como una asociación civil hace poco más de 45 años. Reconoce las tumbas de los personajes más antiguos del Topo Chico. En una de ellas descansa Fermín Elizondo, en cuya lápida aún se lee que nació el 7 de julio de 1848 y falleció el 20 de diciembre de 1919.

"Es la más antigua del panteón, dicen que es de puro mármol traído de Italia", refiere Bustamante. Documentos depositados en el Archivo Histórico de Monterrey, facilitados por el cronista de Escobedo, Emilio Machuca, mencionan la solicitud de los vecinos de San Bernabé por contar con un cementerio hacia 1899, debido a la complejidad de trasladarse hasta la capital. "Hay varias tumbas de cien años pero algunas las han remodelado. Aquí en este rinconcito hay mucha gente antigua y que colaboraron con el Topo Chico", agrega Bruno Bustamante.

Trasera - Pedro Yerena

Patrocinadores

Chat