logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Rubén y Nelly

Cantares de la Revolución

Portada - Rubén y Nelly
Hablar del ‘corrido’ o ‘corridos’ es, sin duda alguna, una evocación del movimiento revolucionario mexicano, por haber sido éste la forma musical predominante en la época y a través del cual se narraba en forma oral el acontecer de esta lucha.

Al celebrar el ‘Centenario’ del inicio de este movimiento armado, qué mejor que hacerlo recordando acontecimientos, personajes y otros actores que tuvieron en mayor o menor medida parte dentro del mismo.

Para ello, ponemos a su disposición, de nueva cuenta, a este magnífico dueto formado por Rubén y Nelly, quienes a través de su canto y una adecuada selección de temas inherentes al referido acontecimiento, nos harán revivir, imaginariamente, parte de la historia de lo que fuera este movimiento social.

Saludos.
Tacamba.

Trasera - Rubén y Nelly

Canciones preferidas de mi pueblo

Portada - Rubén y Nelly
A decir de muchos estudiosos del tema y gente que de una u otra manera está relacionada con el mismo, nuestras músicas, Tradicional y Popular Mexicanas, se han ido perdiendo cada día más; ello, sin ánimo de entablar una polémica, debido a la influencia de géneros musicales que en gran parte provienen del extranjero y aún más de la llamada música grupera, que se han convertido en símbolo de mercancía redituable, económicamente hablando desde luego, para las grandes empresas productoras de discos y de los grandes consorcios que forman los medios de comunicación. Nuestra música, la música que nos han legado nuestros antepasados y que ha formado parte de nuestro patrimonio cultural, y por qué no de nuestra identidad nacional, cada día se aleja más de las nuevas generaciones.

Por ello, aprovecho este foro para tratar de contribuir, en buena medida, con este magnífico álbum, y otros que espero vengan más adelante, de uno de los grandes duetos que han formado la historia musical de nuestro México, a la difusión y preservación de nuestra música Tradicional y Popular mexicana. Aclaro de antemano que esta acción no lleva implícita ninguna intención de lesionar intereses de ninguna índole y se hace únicamente con la intención arriba asentada, si alguna persona se siente afectada en sus intereses con esta publicación, favor de hacérnoslo saber. Este álbum se puede encontrar todavía en el mercado, si a usted le gusta y le interesa el mismo: ¡¡¡Compre el original!!! Apoyemos a estos artistas que se esfuerzan por continuar adelante con esta gran empresa: transmitir parte de nuestra cultura musical tradicional a las futuras generaciones.

De Rubén y Nelly, como de muchísimos más dedicados a nuestra música, no existe información alguna, ni de su trayectoria artística, ni personal; son gente que se desenvuelve dentro del ambiente, como se dice comúnmente ‘puebleando’, buscando foros donde darse a conocer y en muchos de los casos buscando quien les patrocine sus producciones discográficas. Sin embargo, de ellos podemos decir, sin temor a ninguna equivocación, que son un excelente dueto, que acoplan sus voces en forma formidable; quizá alguien con mayor conocimiento musical pueda refutar lo antes dicho, pero no olvidemos que la música es arte y por ende de una percepción subjetiva.

Este álbum, compuesto de tres discos, incluye lo que pudiéramos llamar ‘una selecta colección de temas’, de muchos de los grandes compositores de nuestra música, tales como: Alfonso Esparza Oteo, Luis Pérez Meza, Víctor Cordero, Cuco Sánchez, Dolores Ayala, Chucho Monge, por citar solamente algunos y lo cual nos permite afirmar que estos 36 temas forman, sin duda alguna, un repertorio digno de encontrarse en cualquier colección discográfica y desde luego, una delicia para sus oídos.

Vía correo electrónico, nuestro visitante Manuel, a quien agradecemos su participación, nos informa que 'Rubén' es nada menos que el Maestro Rubén Esparza, quien dirige su Grupo Zacatecas (Director/Guitarra: Rubén Esparza; Salterio: Sol Esparza; Vihuela: Carlos Esparza; Guitarrón: Efrén Esparza; Armónica: Víctor Medina; Acordeón: Clemente Barrera); suponemos que los que se apellidan Esparza son familiares del maestro. Rubén nació en la comunidad de Tacoaleche, Municipio de Guadalupe, Zacatecas; pueden buscar su sitio en la Red.

Aporte: Tacamba.

Trasera - Rubén y Nelly

Patrocinadores

Chat