logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Germán Valdés, Tin Tán y Marcelo

Tin Tán y su carnal Marcelo

Portada - Tin Tán y Marcelo
Del cómico pachuco ya se ha escrito mucho, por lo que sería repetitivo intentar decir algo más; sin embargo para aquellos que deseen conocer más de Tin Tán, abajo los refiero a un buen sitio. Por lo pronto aquí les dejo con estas alegres y divertidas melodías, algunas de la propia autoría de Germán Valdés y otras en co-autoría con Jorge Zamora, Zamorita.

Para conocer más sobre Tin Tán:

Vale.
Dr. Luis Felipe Escarza.

Tras - Tin Tán y Marcelo

15 Auténticos Éxitos

Portada - Tin Tán y Marcelo
Germán Valdés, Tin Tán, y Marcelo Chávez, han sido una de las parejas cómico-musicales más queridas del público en general; su simpatía, el acoplamiento de voces y chascarrillos se asentaron profundamente en el gusto de quienes los admiraron, tanto en sus presentaciones personales, en las películas y en los discos que llegaron a editar.

Los grandes amigos y compañeros Luis Loboster y Juan Ángel, hicieron una muy buena reseña sobre estos personajes en el extinto Blog de Música Popular Mexicana y que nos 'atrevemos' a reproducir:

Estimado amigo, apreciable amiga: Marcelo Chávez Herrera nació en 1911, en la población de Tampico Alto, Veracruz. Desde joven fue gustoso por la música; incluso tenía la firme esperanza de convertirse en cómico o cantante de algún trio debido a su facilidad para la composición y su hábil manejo de la guitarra.

En carpas y teatro se desempeñó como 'patiño' de cómicos como Don Catarino, Donato, y Mario Moreno 'Cantínflas', y cuando Germán Valdés solicitó una comparsa cómica, Paco Miller pensó de inmediato en él, dado que había hecho de todo en el ambiente artístico. Fue cantante de tangos y acompañó con la guitarra a grandes estrellas de la XEW. Por ello, cuando fue reunido con el pachuco, consiguió dar lo mejor de sí para ayudarle a su incipiente proyección que estaba por despegar de manera meteórica.

Marcelo -quien se desempeñaba como coordinador de ensayos y llevaba al día la nómima de los artistas y la contabilidad de la caravana en general-, parecía no conectar con ese inquieto admirador de los pachucos angelinos.

Lo curioso es que él desconocía que el pagador y agente artístico no sólo era hábil con la guitarra, sino también era muy hábil con el revire a la hora de los chistes. Así mismo, el coordinador de ensayos ignoraba que el comediante cantaba e improvisaba tan bien el swing y otros ritmos; mucho menos conocía su facilidad para parodiar canciones con su estupenda voz. De hecho, Paco Miller encomendó a Marcelo el papel de 'patiño' para apoyar al pachuco del que tanto se hablaba en Ciudad Juárez, y cuyas primeras intervenciones no pasaban de simples rutinas cómicas.

Por esos azares del destino que le dan sabor a las historias cotidianas, una noche descubrieron mutuamente sus habilidades en un camerino; el primero tocando la guitarra, y el segundo cantando. Ahí mismo montaron un extravagante número musical que impresionó a Miller, quien obtuvo la aprobación necesaria para continuar con Germán.

"Conocí a mi carnal Marcelo en Ciudad Juárez... Un día, como quien no quiere la cosa, empezamos a ensayar: agárrate la guitarra, vamos a ensayar; y cantamos 'Guatatitaratiratao', 'La mosca sentada en la pared' y todas las que cantaba. Salimos ese día a escena y gustamos mucho. Nos animamos a montar canciones y a prepararnos más. Desde entonces trabajamos juntos. Nunca hubo pleitos ni separaciones", señaló Tin Tan. Desde ese momento encontró más que a un second, un patiño o una comparsa cómica, a un verdadero hermano, su 'carnal', pues, como siempre le llamó incluso hasta el momento en que murió este inolvidable hombre ventrudo, bigotito recortado y dueño de gran simpatía.

Los primeros pasos de la pareja de química irrepetible en el ambiente quedaron registrados en varios filmes, que no son motivo de la presente reseña. "Se querían como hermanos", manifestó alguna vez Paco Miller; aunque también existen declaraciones encontradas sobre su relación. De hecho, el cómico evitaba todo tipo de pleitos. Para Tin Tan el dueto era lo más importante, y en el cine le brindó oportunidad de lucir sus capacidades, a él y a todo su equipo, a diferencia de otros que siempre evitaron resaltar a sus patiños.

Cuando Marcelo Chávez murió, justo el día de la amistad (14 de febrero de 1970), Tin Tan lloró como un niño. Fue una noticia que le afectó severamente; incluso declaró: "Éramos hermanos, y que me perdonen mis carnales, pero en verdad fue el golpe más duro de mi vida. Como si me hubieran amputado una pierna o un brazo".

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, que así fué el nombre de Tin Tan, nació en una vecindad de la calzada de Tlacopan -hoy Avenida Hidalgo- y donde actualmente se encuentra el afamado Hotel de Cortés, el 19 de septiembre de 1915, aunque algunas personas aseguran que vio la luz por vez primera en Puerto Progreso, Yucatán. Su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara. Paco Miller, ventrílocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en un centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez "Tin Tan y su carnal Marcelo".

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje del pachuco al escenario. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente", sin embargo no abundaremos en su carrera cinematográfica, que sería motivo de otro extenso y muy amplio trabajo bibliográfico.

Mencionaremos que su consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, en la cinta "Calabacitas tiernas", convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su 'Carnal'), Famie Kauffmann Vitola, el pequeño "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

Sin embargo, de este genial dueto, la faceta de cantantes ha sido hasta ahora desconocida por el gran público, y presentaremos en ésta ocasión, un conjunto de melodías cómico-satíricas, parodias pues, ya habrá oportunidad de compartir con usted, lo que también hicieran de música "seria, romántica", por ahora, dispongamonos a reír y disfrutar un rato con ésta obra.

Aporte: Armando Musical.

Tras - Tin Tán y Marcelo

Patrocinadores

Chat