logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Varios Intérpretes

La muerte de Villa

Portada - La muerte de Villa
La historia del México Revolucionario está escrita en corridos. Aguafuertes musicales que con trazo definido hablan de hechos y hombres que fincaron la vida actual del México pujante de nuestros días. La música de México, se nutrió con la sangre de esos héroes y basta abrir los sentidos ante cualquier página de esta historia, escrita con valor y sentimientos, para sentir el espíritu de aquellos gigantes idealistas, captados magistralmente por compositores como Samuel M. Lozano, Graciela Olmos y Genaro Núñez.

Y para darle a estas canciones revolucionarias —cantos de amor y de guerra—, el sentido que requieren, se han reunido el Dueto Los Conejos, el Dueto Las Pájaras y los conjuntos Trovadores del Norte y los Llaneros de San Felipe, que tienen el sabor exacto que les quisieron dar los autores a corridos de la importancia de La muerte de Francisco Villa, que encierra un momento trágico e histórico de nuestra Patria, al igual que Crímenes de Huerta, La toma de Guadalajara o el Cuartelazo "Felixista".

Los corridos también hablan de personajes anónimos, de extracción popular, que vibran a la misma altura, por su participación activa en nuestro conflicto armado: La Rielera y Carabina 30—30 sin las cuales, no hubiera sido posible realizar y coronar nuestra revolución.
(Comentario de contraportada).

Con la leyenda de la Revolución inicia la leyenda del corrido: Samuel Margarito Lozano. Don Samuel, nacido en Cuernavaca, Morelos el 10 de junio de 1891; fue levantado por la leva; vestido de pelón, es apresado por las fuerzas Villistas y acogiéndose al perdón se torna dorado. Empieza a componer en 1905, narrando y musicalizando los hechos de la guerra revolucionaria. En aquella época, los corridos volaban de boca en boca.

En este disco, con excepción de Carabina 30—30 y La muerte de Benjamín Argumedo, todos los corridos son de su autoría. Don Samuel fallece el veintiuno de mayo de 1977 en la ciudad de Puebla.

Vale.
Dr. Luis Felipe Escarza

tras - La muerte de Villa

Patrocinadores

Chat