logo Romance Musical

Música romántica y del recuerdo en la Red

Pantaleón Pérez Prado

Cuban Rhytms

Portada - Pantaleón Pérez Prado
Pantaleón Pérez Prado nació en Cuba en 1926. Siguió los pasos de su famoso hermano mayor, Dámaso Pérez Prado y a los 18 años formó su primera orquesta, la cual dejó en 1950 para integrarse como contrabajista en la agrupación de su hermano, a quien acompañó durante unos años. A mediados de la década de 1950 se alejó y viajó a Europa, dirigiendo una orquesta de músicos cubanos, que tuvo gran impacto interpretando los temas que había popularizado Dámaso.

El Mambo del estudiante, incluido es este disco, se convirtió en "himno oficial" de la Universidad de Coimbra, Portugal. Triunfó también en España, Francia e Italia, donde fue presentado como Pérez Prado, Rey del Mambo, lo que producía una intencionada confusión con su hermano.

Dámaso inició acciones legales que concluyeron con la prohibición para Pantaleón de utilizar el título de "Rey del Mambo", al mismo tiempo que se lo obligaba a utilizar su nombre completo. Algunos sugieren que hubo un acuerdo entre los dos hermanos, basándose en el hecho de que Dámaso visitó en contadas ocasiones Europa, centrando sus actividades en América, mientras que Panteleón se radicó definitivamente en Milán. Se presentó en Grecia y llegó a Irán por invitación del propio Sha y su esposa, la princesa Soraya. Continuó activo hasta poco antes de su muerte, en 1983.
Información conseguida en la Red.

Aporte: Gil, Don Sata.

Portada - Pantaleón Pérez Prado

Patrocinadores

Chat